jueves, 6 de octubre de 2011

Vuelo a vela en Santa Cilia, 6º dia

Jueves, 6º dia de clase. El tiempo está evolucionando hacia el vendaval que habrá el viernes. La mañana ha sido tranquila, pero hoy mas pronto que otros dias, se ha levantado viento cruzado poco a poco, y ahora mismo a las 14:30 ya no hace viento para vuelos de escuela... es por eso que por la mañana hemos hecho solo 2 vuelos, y uno por la tarde donde ya hemos catado algo de la onda de montaña que parece que habrá mañana... Pero ha sido cortito, 2000m, unos 50min. Por la mañana he hecho uno de los mejores aterrizajes, buen giro a base, buen giro a final, y muchiiiiiisimo tiempo para el resto de ajustes de altura y heading. Un par de correciones por alguna racha de viento, y aterrizaje suaaaave suave en la pista de asfalto. En breve vamos a desmontar uno de los veleros de escuela (un Twin Astir III) ya que le toca revision, asi vemos un poco como se hace, como se guarda en remolque, etc...

Bien, es una tarea bastante sencilla, y no necesita herramienta alguna... se quita todo el encintado de las uniones de planos con fuselaje, y se coloca un caballete con la forma de la panza bajo el fuselaje. Este caballete tiene 4 ruedines que se alinean con 2 carriles del remolque para luego subirlo empujando. Se desmonta el estabilizador horizontal quitando un pasador a rosca con palometa, y se coloca entre dos en la parte alta del remolque, en un soporte especial para el mismo. Luego se desmonta el asiento trasero, para acceder a las rotulas de mando y soltarlas, dos por cada lado (aleron y aerofreno), y las roscas con teton de seguridad para los largueros de las alas. Los planos se mueven entre 4 personas, y van alojados en los laterales interiores del remolque. Se enfila el plano con el remolque con el borde de ataque hacia abajo. En la zona del larguero hay un teton de fibra rectangular, que se coloca en un soporte del remolque que va con un carril guia a lo largo del remolque, se sujeta, y se empuja el plano hacia adentro. Se sujeta al fondo, se deja reposar el borde de ataque en unas cuñas almohadilladas en el suelo del remolque, y se bloquean los alerones con una especie de pinza. Se repite la operacion por el otro lado. Luego se enfilaría el carrito del fuselaje con la carrilera en plan rampa que baja del remolque, y empujando se subiria enfilado entre las dos alas hasta el fondo del remolque. En este caso solo se guardaron las alas, y llevamos el fuselaje a una zona taller del hangar para su revision periodica.

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