martes, 4 de octubre de 2011

Vuelo a vela en Santa Cilia, 4º dia

Martes, cuarto dia de clase. Estupenda meteo para hacer vuelos de escuela por la mañana, posibles oportunidades de vuelos de larga distancia para volovelistas avezados... 8-[ por la tarde.

3 vuelos de escuela in the morning. Cada vez se define mucho mas para mi el hecho de que no mola (es mas dificil) el despegue con remolque (seguirlo en el aire).... Y que me encantan los aterrizajes!!! :D toda la ceremonia del aterrizaje, viento en cola, altura y velocidad, tramo base, ir desplegando aerofrenos, ajustar heading, actitud, tramo final con el morro mirando a la cabecera, oyendo el bramido de los aerofrenos, tirar de profundidad en ese segundo final antes de tocar pista... buuuaaahhh... :chondo: :chondo: :chondo:

Aun tengo que recibir muchas correciones verbales para ajustar velocidad y altura, pero cada vez sale mejor la maniobra y necesito menos/ninguna correccion de mando para aterrizar...

Seguir a la remolcadora es otro cantar, y cada vez me sale de una madre... a veces me anticipo, a veces giro tarde... como el avion que te lleva tiene vida propia... :lol: por lo menos voy aprendiendo de la vez que lo hago bien (o mal) porque ha salido bien (o mal :P) y espero poco a poco ir asimilando los conceptos... 8-[ Rodar por la pista remolcado es relativamente sencillo si no hay vientos cruzados marraneando (incluso hasta cierto punto para mi inexperiencia, un poco de componente lateral es corregible) pero una vez en el aire, en cuanto te toca un mosquito y tienes que corregir 8-[ ya tienes una fiesta...

Por la tarde, por resumirlo un poco 8-[ solo han salido 3 veleros, un finlandes, un frances, y nosotros. Para llegar realmente al Pirineo hay que salvar varios "steps", lo que significa ir cazando termicas hasta cierta altura desde la cual puedes abordar el siguiente escalon (cima/cresta) Hoy estaba complicado alguno de los escalones, pero con un poco de observacion "al buitre", otro poco de tanteo y algo de suerte, los 3 veleros atrevidos de la tarde hemos llegado a pasear por las laderas del Pirineo. Entre los 2.8k y los 3k metros de techo (las termicas no daban para mas) ademas de notar el descenso de temp y pasar un poco de frio 8-[ hemos ido surcando las laderas de montes y picos desnudos, como Pico Collarada (2.886m) http://es.wikipedia.org/wiki/Collarada En nuestro caso el vuelo ha superado las dos horas, y como mi gps/movil está tocandome las gonadas, pues desconozco la distancia total :P

Hemos vuelto sobrados de altura al aerodromo, asi que ha habido bastantes tramos de transicion en los que me ha tocado llevarlo, hacer algunos ejercicios, amen de un par de termicas no turbulentas donde practicar giros de termica, mando y contramando, y mientras tanto, pues ganabamos algo de altura :wink: Hemos llegado con viento oeste, asi que me ha tocado por primera vez aterrizar por la 27, "por el otro lado de la pista" :lol: y sin tenerle el punto cogido a las distancias de ese lado del circuito, pues me han hecho los ojos un poco chirivitas :rolleyes: en el tramo base y final... pero me la sigo gozando como un enano en cada aproximacion y aterrizaje :mrgreen:

Mañana mas, la meteo pinta igual de bien, aunque irá "variando" para darnos el viernes un pequeño vendaval norte que para volar será "onda de montaña"... Algo he leido, pero me toca empollar, y ya me ha preavisado mi instructor que me abrigue, que hará frio y ademas subiremos alto... 8-[

No hay comentarios: