Prepararte para volar con esto en mente no es facil... no ha quedado otra que concentrarse en los preparativos pre-vuelo, precisamente para no dar mas ventajas de las necesarias a Murphy...

En los vuelos de la mañana, ya me ha tocado cogerlo en las maniobras mas críticas: despegue y aterrizaje. Para despegar remolcado hay que centrarlo en la pista, mientras nivelas alas, y levantas un poco el morro para que el velero ruede sobre la rueda ventral. Sin pasarse para que no se eche al aire prematuramente, ni guarrear profundidadpara que no haga caballitos (rebote entre rueda delantera y trasera) Por la poca velocidad, los mandos apenas tienen entidad, asi que hay que mandar mucho mas de todo para nivelarlo y encaminarlo por donde quieres. El velero enseguida quiere levantar en esta actitud, el solito. Hay que dejarle levantar un metro, volando el largo de la pista, esperando a que la remolcadora levante. Todo esto, si no hay viento y no te pasas de sobremando, es -ejem- "sencillo". Si hay viento, te ladeara el velero, y tendras que ir corrigiendolo, te sacara de la linea que marca la remolcadora, haras un zig zag feote y guarrote detras de ella


Seguir la remolcadora en el aire sigue teniendo su dificultad, aunque hoy he conseguido un buen tramo de seguimiento "limpio" sin correciones verbales ni fisicas de mi instructor... Vamos poco a poco...
El circuito en comparacion es sencillo: te colocas en el punto "viento en cola" a la altura adecuada (si tienes de mas, pierdela en algun giro por los alrededores meintras te colocas) y en ese momento cantas por radio algo asi como "Santa Cilia Romeo Uniform viento en cola 09 asfalto" para indicar a base que tú, en el velero matricula RU, empiezas a hacer el tramo downwind con intencion de aterrizar en la cabecera 09 (la otra, que mira al este, es la 27) y por la pista de asfalto (vs la de hierba or la auxiliar) La jefa de operaciones te cantará las condiciones, que en esta ocasion fueron un ok y un "viento en calma". En 5 minutos estaras tomando tierra. Desde esta comunicacion, hay que mantener velocidad (around 95Km/h) y heading hacia referencias visuales en el horizonte, para mantenerte por el circuito de acercamiento paralelo y al norte de la pista. Nada de mirar todo el rato a la izquierda para verla




El primero lo he hecho apenas sin correciones, el segundo me he colao al girar hacia final (me he pasado de la marca) y se nos ha quedao la pista a la izquierda (mi instructor ha tenido que cogerlo para virar a izquierda y encarar la pista rapidamente) Luego no nos hemos entendido cuando me ha pasado los mandos justo antes de aterrizar, se han plegado los aerofrenos un poco, y hemos hecho un hot landing por ir pasados de velocidad

Por la tarde termica, pero estaban muy dificiles, estrechas y alargadas, y a mi aun no me da para hacer ochos a las faldas del pirineo

Llevo solo tres dias, pero joder como se nota... Hay un detalle al que me tengo que ir acostumbrando, y es que estos bichos no se autocentran nada de nada, ni siquiera al centrar mandos. Si les das mando para girar, tienden a ejecutarlo sin fin y seguir ese ratio (rolaria) asi que para mantener el angulo de giro, hay que "contramandear", lo justo para que no invierta la orden, claro




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