lunes, 3 de octubre de 2011

Vuelo a vela en Santa Cilia, 3er dia

Hoy Lunes se ha repetido el esquema, dos vuelos de circuito por la mañana, y uno mas largo de termica (1h y algo) por la tarde. El briefing auguraba parecida climatologia que ayer, pero la practica ha demostrado que las termicas estaban dificiles. Tambien me han informado que la urgencia de ayer fue el accidente de un velero finlandés, que perdió el timon de profundidad por impactar con un buitre, entró en barrena y se estrelló. Murieron ambos ocupantes del biplaza... El caso es que habiamos hecho tandem con ellos por la tarde, nos habian seguido por las térmicas hasta Collarada. Se conoce que esto fue mas tarde, ellos volvieron antes, y por el camino en alguna termica sufrieron el percance. Un velero frances debió ver como caia en barrena y se estrellaba... Esta mañana han subido a localizar los restos para recoger lo que quede del velero (los cuerpos ya estaban recogidos)

Prepararte para volar con esto en mente no es facil... no ha quedado otra que concentrarse en los preparativos pre-vuelo, precisamente para no dar mas ventajas de las necesarias a Murphy... :doubt:

En los vuelos de la mañana, ya me ha tocado cogerlo en las maniobras mas críticas: despegue y aterrizaje. Para despegar remolcado hay que centrarlo en la pista, mientras nivelas alas, y levantas un poco el morro para que el velero ruede sobre la rueda ventral. Sin pasarse para que no se eche al aire prematuramente, ni guarrear profundidadpara que no haga caballitos (rebote entre rueda delantera y trasera) Por la poca velocidad, los mandos apenas tienen entidad, asi que hay que mandar mucho mas de todo para nivelarlo y encaminarlo por donde quieres. El velero enseguida quiere levantar en esta actitud, el solito. Hay que dejarle levantar un metro, volando el largo de la pista, esperando a que la remolcadora levante. Todo esto, si no hay viento y no te pasas de sobremando, es -ejem- "sencillo". Si hay viento, te ladeara el velero, y tendras que ir corrigiendolo, te sacara de la linea que marca la remolcadora, haras un zig zag feote y guarrote detras de ella :lol: y cuando ya te pases bien pasao te lo cogera el instructor para enderezarlo y que no tumbes a nadie 8-[

Seguir la remolcadora en el aire sigue teniendo su dificultad, aunque hoy he conseguido un buen tramo de seguimiento "limpio" sin correciones verbales ni fisicas de mi instructor... Vamos poco a poco... 


El circuito en comparacion es sencillo: te colocas en el punto "viento en cola" a la altura adecuada (si tienes de mas, pierdela en algun giro por los alrededores meintras te colocas) y en ese momento cantas por radio algo asi como "Santa Cilia Romeo Uniform viento en cola 09 asfalto" para indicar a base que tú, en el velero matricula RU, empiezas a hacer el tramo downwind con intencion de aterrizar en la cabecera 09 (la otra, que mira al este, es la 27) y por la pista de asfalto (vs la de hierba or la auxiliar) La jefa de operaciones te cantará las condiciones, que en esta ocasion fueron un ok y un "viento en calma". En 5 minutos estaras tomando tierra. Desde esta comunicacion, hay que mantener velocidad (around 95Km/h) y heading hacia referencias visuales en el horizonte, para mantenerte por el circuito de acercamiento paralelo y al norte de la pista. Nada de mirar todo el rato a la izquierda para verla :rolleyes: a lo sumo un segundo... el resto, apunta el morro para donde tienes que apuntarlo. Cuando llegas a la siguiente marca visual (un pueblo a la dcha y una curva en un rio abajo) giras hacia a izquierda 90º para hacer el tramo que se llama base, perpendicular a la pista. Dependiendo de como salgas del giro (si has hecho mas o menos grados que 90), tendras que corregir un pelo mas el rumbo en este tramo. Vamos altitos, y para no ganar velocidad en el descenso, nos preparamos para frenar el pajaro: Desbloqueas aerofrenos sin sacarlos con la izq, ya empiezas a oir un pelo de ruido aerodinamico y a notar algo de retencion... Miras a la izquierda un segundo, de frente de nuevo, sacas un pelo de aerofrenos y giras para encarar la pista y hacer el tramo llamado "final". De nuevo, en este tramo tendras que corregir ya si o si :lol: lo que te hayas desviado de la linea central de pista, o lo que hayas calculado mal. Mientras, apuntas el morramen al suelo, a la cabecera 8-[ y vas sacando aerofrenos cada vez mas, 1/4 a 3/4, para mantener velocidad en el descenso, y por supuesto corrigiendo alabeo y guiñada todisisimo el rato. Cuando estas cerca del suelo, levantas morro, y esperas que el velero casi caiga solo por perdida de velocidad. El carreteo por la pista es una mezcla de frenada (a partir de 3/4 de aerofreno actua el freno de rueda) y correciones de alabeo y guiñada para correr rectito por la pista sin que un ala toque el suelo... 8-[

El primero lo he hecho apenas sin correciones, el segundo me he colao al girar hacia final (me he pasado de la marca) y se nos ha quedao la pista a la izquierda (mi instructor ha tenido que cogerlo para virar a izquierda y encarar la pista rapidamente) Luego no nos hemos entendido cuando me ha pasado los mandos justo antes de aterrizar, se han plegado los aerofrenos un poco, y hemos hecho un hot landing por ir pasados de velocidad 8-[ arffff...

Por la tarde termica, pero estaban muy dificiles, estrechas y alargadas, y a mi aun no me da para hacer ochos a las faldas del pirineo :cuñao: asi que en ese vuelo he hecho despegue, circuito y aterrizaje.

Llevo solo tres dias, pero joder como se nota... Hay un detalle al que me tengo que ir acostumbrando, y es que estos bichos no se autocentran nada de nada, ni siquiera al centrar mandos. Si les das mando para girar, tienden a ejecutarlo sin fin y seguir ese ratio (rolaria) asi que para mantener el angulo de giro, hay que "contramandear", lo justo para que no invierta la orden, claro :lol: Por otro lado, el tacto de los pedales es mucho mas duro que el de alerones, asi que tiendo a hacer los giros "cortos" de direccion. Me falta pisar pedal con mas energia (ya ves tu :chondo: ) Por lo demas, joder, como engancha por favorrrr :rolleyes: :jaja: 

No hay comentarios: