sábado, 1 de octubre de 2011

Curso de Vuelo a Vela en Santa Cilia 2011, 1er dia

Primeras lecciones de vuelo de un bipedo implume (y tanto que no estamos diseñados para volar :lol: )

El sabado fue un dia de toma de contacto. Briefing a las 10:00, en ingles, para una sala abarrotada de guiris que flipan con volar en octubre en el pais del Sol, los toros y la paella :jaja: "Buena meteo para aprender" comenta mi instructor, mientras pongo todos mis sentidos en interpretar los mapas de diferentes clases que nos muestran en pantalla....

Sacamos el Astir del hangar a empujon, mientras me van detallando cada una de las fases preparatorias: comprobar bordes de ataque, fuselaje y alas en busca de piques o grietas, holguras en superficies de mando... Y nos lo llevamos, arrastrado por un carrito motorizado de jardin :chondo: hasta la cabecera de pista. Paracaidas, arnes, mas detalles de los preliminares (todo por la seguridad) llega la remolcadora, y nos vamos!

Hicimos dos vuelos por la mañana, uno sencillo, de circuito, para empezar a aprender el tramo q se hace downwind y por donde, los puntos de control/giro hacia "base" y "final", altura y velocidad, giroscoordinados... Y el segundo coincidio con el arranque de las termicas del dia: Cogimos un par de ascendentes, siempre en la zona norte, buscando laderas al sol y buitres zanganeando :lol: Esto sirvio para dar el queo a los "finnish" que nos observaban desde el aerodromo, esperando el feedback visual de los primeros vuelos de la mañana para salir escopetados a surcar el Pirineo. La meteo era buena, con distancias de vuelo estimadas de 300km, los cielos no estaban aun limpios limpios, pero fueron clareando... Estuve cogiendo el Astir a ratos, sobre todo en los trayectos de transicion, e incluso un rato girando en termica donde ganamos unos 200m... aun sin mucha idea de lo que hacia la verdad :lol: pero siempre con varias premisas: mantener la velocidad angular en el giro, la actitud del morro apuntandolo correctamente al "horizonte", y con ello, no ganar ni perder velocidad acusadamente. En ese planeo, que como buen newbie era "pseudo" circular :lol: ganabamos entre 1 y 2m/s. Tras asombrar con nuestras espirales a algunos buitres :lol: volvimos al aerodromo. Tanto en remolque como en aproximacion, tuve el momento de coger los mandos: la aproximacion es relativamente sencilla si no hay turbulencias o vientos rarunos que te hagan corregir todo el rato (aun me paso de sobremando). Pero seguir a la avioneta remolcadora, con lo facil que puede parecer en principio, es una tarea exasperante: Ella tira de ti, a la vez que se balancea mecida por turbulencias o termicas, y tu tienes que seguir su senda mientras te afectan los mismos elementos que a ella cuando pasas por donde estaba.... bueno, facil no es, y mas o menos guarramente... 8-[ pero ay! cuando empieza a girar :lol: En una de estas "la lie" un pelin, nos desviamos, y le pegamos un tironcin de cola a la remolcadora 8-[ Arff, pocas bromas con el despegue remolcado 8-[

Para un dia ya fue mucha informacion, asi que por la tarde mi instructor me dio fiesta :mrgreen:

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